Somos Emprendedores

14610985_1798273283791652_2683938334376323660_nLos Proyectos Emprendedores de nuestro colegio tienen su origen en el curso 2013-14, curso en el que comenzaron a trabajar con esta metodología un grupo de alumnos de Secundaria. Debido a su alto valor educativo, se han ido extendiendo a otros cursos de las distintas etapas, e incluso a cursos de Infantil que desarrollan sus propios trabajos por proyectos.

Los alumnos acompañados por su profesor, crean y gestionan su propia cooperativa, principalmente enfocada al sector de la producción o manufacturas, o bien incorporan en su objeto cooperativo el prestar servicios sencillos a la comunidad educativa y al entorno, así como implicarse con asociaciones y O.N.G. a las que destinan un porcentaje de sus beneficios.

18486193_1917728045179508_8253253894522989824_nA lo largo del curso escolar ponen en marcha su empresa, fabrican sus productos o ponen en marcha sus servicios, diseñan sus puntos de venta, realizan ensayos de mercado en el colegio y finalmente, asisten a las Ferias del Emprendimiento donde coinciden con otros escolares emprendedores.

También participamos en el programa de formación “Cómo educar el talento emprendedor” a través de la Fundación Princesa de Girona, fundación TRILEMA.

La metodología utilizada en estos proyectos es la de aprender haciendo, donde el 18485921_1917727695179543_6753602102545405973_nalumnado es el protagonista de su propio aprendizaje y es quien toma las decisiones y las ejecuta, siendo el papel del docente el de acompañar, guiar, estimular y hacer reflexionar a los jóvenes socios sobre los pasos que van dando. Son los propios alumnos quienes definen el objeto de su cooperativa, redactan sus estatutos, eligen democráticamente a sus representantes, deciden qué productos o servicios van a poner en marcha, evalúan el trabajo realizado y plantean en qué actividad común emplearán sus beneficios.

El cooperativismo escolar y el emprendimiento 18194638_1907468166205496_3047083723624689255_ncolectivo son una seña de identidad de los centros cooperativos, como nuestro Colegio Séneca. Su objetivo final es que las cooperativas escolares se conviertan en el eje vertebrador de la participación de los alumnos en la vida de nuestro Centro.

Los proyectos emprendedores nos instan a utilizar metodologías activas e innovadoras y a la aplicación de valores como el emprendimiento, la responsabilidad, el liderazgo, la innovación, la autoconfianza, la iniciativa personal, la capacidad de afrontar riesgos y el trabajo en equipo que enriquezcan a nuestro alumnado.

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