ACCIÓN POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Hoy, algo loco ha ocurrido en la Ecoescuela Séneca, y que haya ocurrido el viernes 27 de septiembre, elegido para ser una jornada de protestas y acciones por el clima, no parece que haya sido casualidad.
Al llegar al cole, el alumnado se ha percatado de que alguien había quitado todas las papeleras y contenedores de las aulas y los patios. Es cuando han empezado a preguntarse entre sí cómo podrían actuar para eliminar sus residuos.
Poco a poco, los profes hemos ido explicando que queremos ver cómo nos apañamos una mañana sin papeleras. Pero de repente apareció en mitad de una pista del patio tres círculos pintados donde se indicaba que se depositaran los residuos de hoy: inorgánica o inertes, pañuelos de papel usados y restos de comida. Y los montones han comenzado a crecer…
Después, nos hemos colocado docentes y alumnado alrededor de los residuos generados y hemos reflexionado sobre la cantidad que emitimos, a la vez que hemos dejado claro la importancia de separarlos y, sobre todo, reducirlos, uno de nuestros objetivos ambientales del año.
En el acto hemos exhibido las decenas de pancartas con mensajes ambientales realizadas con material reciclado que el alumnado ha confeccionado esta semana. También hemos escuchado el discurso que los alumnos y alumnas del comité ambiental han escrito y donde dejaban claro los problemas ambientales que debemos visibilizar y luchar por mitigar en el futuro más inmediato, a la vez que representaba un alegato a la esperanza y una invitación a seguir luchando desde nuestro entorno para mejorar la salud de este planeta herido. Desde hoy, ese será nuestro lema: ¡¡JUEGA TU PAPEL!!