CAFÉ CON CIENCIA

En el marco de la Semana de las Ciencias, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la organización de la Fundación Descubre, un grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO ha disfrutado este pasado lunes del programa “Café Conciencia”. Ésta es una actividad en la que un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa donde, de entrada, desayunan juntos mientras se diserta de temas relacionados con el campo científico.
El aceite de oliva virgen extra, por formar parte de la dieta mediterránea y por sus propiedades nutricionales y sus efectos beneficiosos para la salud fue el tema elegido por nuestro Centro. Por ello el encuentro se desarrolló en el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba.
Durante el encuentro, los científicos han ido desgranando su actividad científica diaria, cómo es su día a día, conversando con los participantes en un ambiente distendido y próximo, en el que nuestro alumnado ha ido insertando una gran variedad de cuestiones, preguntas y reflexiones en torno al aceite de oliva, la seguridad alimentaria y las técnicas de laboratorio.
La segunda parte de la visita consistía en una visita a los laboratorios donde nuestro alumnado ha realizado, entre otras tares prácticas, un análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra. La cata olfativa nos ha demostrado la gran variedad que existe dentro del mundo del aceite de oliva. Ahora comprendemos mucho mejor por qué el aceite de oliva virgen extra es un producto muy apreciado dentro y fuera de España, tanto por su gran calidad como por sus cualidades organoléptica.

cafe1 cafe2 cafe3 cafe4 cafe5 cafe6