DE LA MANO DE PROYECTO HOMBRE.

Increíble día el que han disfrutado los alumnos y alumnas de 6ºEPO y 1º ESO de la mano de Miguel Ángel Martínez, terapeuta de la ONG Proyecto Hombre Córdoba. La sesión de hoy forma parte de un grupo de cuatro charlas. Durante estos días nuestro interlocutor y su compañera Ester, además de dar a conocer su organización, ha trabajado temas que cada día están más en boga: «las emociones y el control de éstas», «actividades de ocio y tiempo libre» y «prevención y atención de adicciones». Durante las primeras sesiones nuestro alumnado ha recordado y meditado sobre las situaciones personales con amigos, familiares, etc., en las que ha actuado impulsivamente, sin reflexionar, ni pensar en los efectos de sus actos y que les ha conllevado consecuencias negativas. Destacando entre ellas la frustración, el nerviosismo, el deterioro de las relaciones con las personas de nuestro entorno, etc. El ponente ha explicado cómo las emociones rigen la vida de las personas y dirigen las acciones en todo momento. Analizar las emociones es algo complicado, pues todos y todas somos muy diferentes, vivimos en contextos distintos y hemos aprendido de la experiencia de la vida, lo que hace que nunca reaccionemos igual. Sin embargo, como consejo infalible que nos ha aportado estas dos primeras charlas es que debemos aprender a conocernos a nosotros mismos; analizar las situaciones; gestionar nuestra rabia; entender cuándo estamos tristes, alegres,… identificar los cambios de humor y fortalecer nuestra capacidad de autorreflexión. En las dos últimas sesiones se han trabajado las preferencias que tienen nuestros jóvenes a la hora de ocupar su tiempo libre así como los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, tabaco, etc. Nuestro alumnado ha quedado muy sorprendido al conocer que fumar en cachimba es más perjudicial que fumar tabaco, y cómo las cervezas anunciadas ‘sin’ o 0’0 presentan un pequeño porcentaje de alcohol que a edades tempranas interfiere en el desarrollo madurativo de su sistema nervioso y provoca daños importantes en órganos que están todavía desarrollándose como hígado, páncreas y cerebro. Con todo lo que hemos aprendido con “Proyecto Hombre”, no cabe la menor duda, mejoraremos nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Gracias a Miguel Ángel y Ester con acompañarnos y enseñarnos.