DÍA(S) DE PAZ Y NO VIOLENCIA

El pasado día 30 de enero, celebramos el día de la Paz y la no violencia. El alumnado de 3, 4 y 5 años disfrutaron de este importante día, colaborando en la realización del Jardín de la Paz. Este fue creado a partir de la estampación de sus propias manos sobre un fondo blanco, para crear los pétalos de unas flores. Sin olvidar que somos Ecoescuela, reutilizamos tapones y cartón para crear el centro de cada flor, donde iban pegadas las manos de cada alumno y alumna, identificadas con su nombre. Los tallos eran picas y la tierra ladrillos reutilizados del aula de psicomotricidad. Además se llevaron a casa la paloma de la Paz. Esta
se formó también con material reciclado. Sus alas eran hojas de periódicos y se lo pasaron en grande haciéndolas. Lo más importante de este día fue colaborar todos juntos en la realización de la decoración del hall y concienciarnos aún más del cuidado del medioambiente, además de comprender que la Paz se puede lograr si entre todos lo intentamos.
En Primaria, se investigó sobre diferentes personalidades que han contribuido a la Paz. El alumnado ha buscado información sobre Martin Luther King, Teresa de Calcuta o Mahatma Gandhi y hemos creado cartelería para que todo el mundo sepa el porqué de su importancia. También hemos visionado vídeos y cortos sobre la gestión de las emociones y hemos comentado en clase cómo nos hace sentir estas filmaciones. Por último, pero no menos importante, creamos El Árbol de la Paz utilizando material reciclado y decorado con palomas y manos con mensajes por la paz.
Y en Secundaria…
En 1º ESO, el alumnado de ambas clases ha realizado una gymkhana por la paz, en la que las dos clases organizaron pruebas para sus compañeros/as de la otra clase y fomentar así un rato agradable y con el deporte como vehículo de concordia.
En 2º ESO, después de varios meses, finalizaron su proyecto “Juega tu papel por la paz”, una actividad que partió de una encuesta por el barrio sobre la problemática del plástico, por la que el alumnado ha estado decorando unas bolsas de tela cedidas por SADECO (a los que desde aquí agradecemos muchísimo su colaboración una vez más con nuestro Centro). Dichas bolsas, una vez decoradas en la asignatura de Plástica, se han repartido por el barrio a los amables viandantes que nos respondieron un cuestionario sobre la reducción del plástico.
En 3º y 4º ESO ayer realizaron el Trash Challenge «juega tu papel». Los alumnos y alumnas de estas clases salieron al entorno del arroyo Pedroches, a las espaldas de nuestro colegio, para realizar un «trash challenge».
El challenge con la etiqueta #trashtag se hizo viral en todo el mundo y busca generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta entre los usuarios de redes sociales. Consiste en elegir un lugar lleno de basura para limpiarlo y luego compartir una foto del antes y el después.
En nuestro caso el antes y el después de la zona limpiada del arroyo Pedroches ha sido espectacular. Y el durante, aunque ha requerido un esfuerzo, nos ha llenado con una sensación de paz que ha sorprendido al alumnado participante.
Al finalizar la jornada, muchos comentarios y reflexiones sobre la cantidad de desperdicios encontrados, anécdotas sobre algunas de las cosas encontradas, sensación gratificante ante las palabras de ánimo y respeto de algunas de las personas que por allí pasaban y nos veían. Y una pregunta general: la siguiente, ¿dónde y cuándo?