DONAMOS SANGRE, DONAMOS VIDA

dona22Ayer tuvo lugar en el aulario de Infantil de nuestro Cole, una jornada más de convivencia y servicio entre nuestro centro y el barrio de Fátima. ¿La excusa? El culmen a una magnífica campaña de donación de sangre llevada a cabo por nuestros ejemplares alumnos de Primaria y ESO.

Ayer fue la guinda final al trabajo de varias semanas. La actividad parte de la metodología de «aprendizaje-servicio» llevada a cabo por los alumnos de 6º EPO y 2º ESO. Partimos de un elemento del currículo como fue la circulación sanguínea; a partir de este aspecto, los alumnos han realizado durante todo este tiempo diversas actividades de investigación con la sangre como elemento integrador (grupos sanguíneos, compatibilidades, donación de sangre, etc). Se parte de un elemento del currículo y se les motiva a su conocimiento más profundo. A partir de ahí se llevan a cabo las actividades mencionadas, así como la realización de cartelería a partir de documentos dados o entrevistas a pie de calle.
Después se empieza la preparación de la jornada de donación con otra serie de actividades, entre las que podemos destacar la realización de las cartas a las familias del Centro o formar parte de la organización del acto de ayer en el cual realizaron diversas funciones de asistencia al donante o reparto de información sobre el acto a pie de calle.
Como podéis ver, se trata de educar combinando aspectos del currículo con un servicio a la comunidad. Eso es básicamente el Aprendizaje-Servicio. Aprender haciendo, con el evidente efecto positivo para todos. ¿El resultado? Un edificio de Infantil lleno de grandes personas desde las 17 a las 21h, con unos números que sorprendieron al equipo del hospital que se trasladó a nuestro Centro y al que aprovechamos para felicitar y agradecer por su gran labor. Y es que en el día de ayer se atendieron a 134 personas, de las cuales 112 fueron donaciones y lo que resulta aún más espectacular, 41 nuevos donantes sumados a la causa de este gran gesto, pero a la vez sencillo como es el hecho de donar uno de nuestros bienes más preciados.
Es por ello que queremos agradecer a todo el barrio de Fátima, comerciantes incluídos, su colaboración. Así da gusto y nos motiva dedicar el tiempo a actividades así.
¡DONA SANGRE, DONA VIDA!

dona24dona21dona20dona18dona14dona13dona12dona11dona05dona04dona03dona02dona01

Comments are closed.