Flamenco en el aula

Flamenco4

Hace poco más de un año que la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ahora bien, por muy intangible que sea, por muy hondo que penetre en los sentidos, requiere su sitio, físico y material, para que pueda ser escuchado, para que pueda ser aprendido. Por este motivo en el día de hoy jueves, el alumnado de 1ºESO ha podido acercarse más a este mundo de compás, sentimiento y garra que nos ofrece nuestra cultura. De la mano de Inmaculada Mellado, cantaora de Flamenco, y de Ángel Dobao, guitarrista acompañante, hemos podido aprender los diferentes tipos de cante (libre o a compás), las partes de la guitarra, los tipos de compases, etc. Hemos recordado la vida y obra de figuras tan emblemáticas como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Tomatito, Joaquín Cortés, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda… Igualmente nos hemos deleitado con la voz y sonido de nuestros dos artistas invitados.

Terminando la actividad la alumna Diana Torrico nos sorprendió cantando flamenco con un arte y una gracia más que singular. Para finalizar, realizamos un ejercicio práctico con el que nos hemos divertido mucho. Todos, alumnado y profesorado, cantamos “La tarara” en tono flamenco, así como algunos tanguillos de Cádiz.

Flamenco2

Flamenco3