JORNADAS DE COOPERATIVISMO Y ESCUELA

Durante el pasado jueves y viernes estuvimos presentes a través de dos profesores de nuestro Colegio, en las Jornadas de Cooperativismo y Escuela que se celebraron en la Escuela Andaluza de Economía Social de Osuna (Sevilla).

Dichas jornadas parten de la idea que se está abriendo camino en nuestros centros, en la que propugnamos un cambio metodológico que apuesta por transformar la escuela en un espacio abierto, participativo, inclusivo e innovador.

jor10

En dichas jornadas destacaron la presentación por parte de una comitiva de niñas, de la magnífica labor que están llevando a cabo en FACE (Federación Andaluza de Cooperativas Escolares). Tremendo futuro el de estas niñas con un curriculum envidiable y unas formidables destrezas comunicativas.

Nos llamaron la atención otras experiencias de cooperativas que se unen y que forman, a su vez, otras cooperativas que se complementan sin importar que un centro sea público y el otro cooperativo. Como ejemplo, de la unión del C.C.E.E. Luis Pastor y el CEPER Juan Ramón Jiménez, de Motril y Algeciras respectivamente, nace “Carpint-Clas”, una preciosa idea cooperativista de dos centros especiales, por hacer algo único.

jor2

Tuvimos otras bonitas prácticas cooperativistas de los centros Colegio Portocarrero, de Roquetas y del Colegio Antonio Machado, de Sevilla.

Por último, la pedagoga Roser Batlle nos presentó experiencias dentro del campo del “Aprendizaje-Servicio”. Una enriquecedora presentación de centros educativos que están transformando la realidad inmediata que les rodea. Podemos conocer más sobre esta metodología en su blog:

En definitiva, dos días llenos de cooperativismo y motivación para realizar otros aprendizajes, válidos y útiles para nuestro alumnado, su futuro y la sociedad que les rodea.

«Nuestros niños no son solo el futuro, son el presente, y ciudadanos de pleno derecho, con posibilidad de transformar muchas cosas.»
jor3