“LA CREATIVIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

El pasado día 23 una alumna de 2º ESO, Eva Mª Morales Lozano y un alumno de 5º EPO, José Manuel Vargas Izquierdo fueron a recoger su premio al Centro de Profesorado «Luisa Revuelta», con motivo del XII Concurso de Literatura Hiperbreve Fotografiada contra la Violencia de Género del CEP de Córdoba.

Miembros del Instituto Andaluz de la Mujer, Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y la unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, presidían la mesa de premios.

Nervios, ilusión, satisfacción y orgullo llenaba su corazón y el de sus familias y profesorado, ya que simbolizaba para nuestro colegio un reto mayor a solo ganar un premio; que nuestro alumnado se ponga en la piel de mujeres que sufren esta violencia y con su granito de creatividad sean capaces de contribuir para evitar situaciones violentas.

A través de sus creaciones reivindican o denuncian las sinrazones de lo cotidiano a través sus poemas visuales o sus relatos, participando un total de 75 alumnos y alumnas, de los cuales, tuvieron que seleccionarse solo 5.

El CEP de Córdoba apuesta por compromiso social al arte desde edades tempranas para ser conscientes de que la violencia de género no es un acontecimiento casual, ni un suceso puntual, sino un problema social que ocurre en todas las culturas y en todas las clases sociales. De ahí la necesidad de una reconstrucción subjetiva de la realidad, de un cambio de percepciones a nivel social que denuncie, no consienta, rechace la violencia hacia las mujeres desde un nivel de localidad a un nivel global.