NUESTROS AMIGOS LOS LIBROS

La mañana de hoy ha estado dedicada a la celebración del día del libro con algo de retraso por el parón de Semana Santa. Como no podía ser de otra manera, se han llevado a cabo actividades relacionadas con la efeméride en todas las etapas en nuestro cole.
Los peques de Infantil han traído su cuento favorito de casa para intercambiarlo con un compañero/a. Podrán disfrutarlo con su familia y leerlo en casa. Con esta actividad inculcamos hábitos de lectura y lo más importante, el gesto de ‘compartir’.
Tanto en Primaria, como en Secundaria, se han contado con importantes talleres de la mano de la pintora e ilustradora Lucía del Pino y la escritora y fotógrafa María del Pino. Ambas, jóvenes cordobesas dedicadas al arte de la literatura, han mostrado sus conocimientos y trabajado con parte de nuestro alumnado. Con Lucía, han podido llevar a cabo alguna técnica para la ilustración de cuentos/anuncios. Con María han logrado conocer el amor por las letras y la expresión escrita.

En todas las sesiones, alumnado y profesorado hemos disfrutado y quedado con ganas de volverlas a recibir y seguir aprendiendo de tan bonitas formas de creación artística.

El primer ciclo, por su parte, recibía a primera hora a un total de 7 abuelos y abuelas, los cuáles venían dispuestos a deleitar al alumnado con cuentos maravillosos y así fue.
Todo un placer haber contado con esta experiencia.
Más tarde, realizaron talleres de marcapáginas, intercambio de libros a través del amigo invisible y recibieron a alumnos y alumnas de otras etapas o ciclos para contarle o narrarles relatos.

El alumnado de segundo ciclo se ha convertido en verdaderos/as escritores/as e ilustradores/as con motivo de este día. Han elaborado su propio cuento en pequeños grupos el cual han ilustrado posteriormente con la ayuda de Lucía Del Pino, que nos ha dado las orientaciones básicas que necesitábamos y ¡han quedado genial!

El tercer ciclo, en quinto, ha realizado una actividad de lectura y creación de microcuentos en el aula. Además, durante la hora de Lengua han recibido la visita de la mencionada escritora María del Pino. Para terminar la jornada, se han fabricado marcapáginas personalizados.

En sexto, han estado trabajando durante la semana anterior en la realización de poemas ilustrados. Hoy se ha realizado una exposición en los pasillos de Primaria con sus obras literarias. Asímismo, han realizado una lectura de sus obras para alumnos de primer ciclo de Primaria, y elaborado marcapáginas decorativos.

En ESO, aparte de los mencionados talleres, un grupo de alumnas de tercero de ESO, han realizado una pequeña representación teatral para los alumnos de primero y segundo de Primaria.

El alumnado de 4° ESO que cursa la optativa de Educación Plástica ha ayudado en el taller de Lucía del Pino con el alumnado de 3° y 4° EPO.

Ha sido una bonita jornada de intercambio de experiencias entre etapas, con nuestros abuelos y abuelas, con entrañables visitas y con nuestros amados libros como estrellas indiscutibles.