PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO APPEDIBUS

Nuestro Colegio va a participar desde esta semana y hasta final de curso, junto a los colegios Tirso de Molina y Virgen del Carmen, en el proyecto de investigación denominado «APPedibus: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE RUTAS ESCOLARES A PIE APOYADAS EN UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA Y SU APLICACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA”  que está llevando a cabo el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba.

El proyecto, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la convocatoria 2014-2015 de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Fomento y Vivienda y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo principal “diseñar y analizar la oportunidad, viabilidad e impacto de una nueva metodología de implantación de rutas escolares a pie en entornos urbanos, basada en la integración de una herramienta tecnológica de apoyo que permita la organización de grupos de pedibus (grupos de escolares que caminan al colegio juntos acompañados por una persona adulta)”.

Se pretende, con la investigación desarrollada, contribuir a que un número creciente de niños de Primaria realicen el trayecto casa-cole-casa de forma activa, saludable y lo más autónoma posible, bien solos o acompañados, pero siempre de forma segura y eliminando los riesgos y desplazamientos innecesarios en automóvil, y para ello pretenden evaluar la incidencia y el impacto que tendría el uso por parte de los miembros de la comunidad educativa de una aplicación móvil que permite organizar grupos de pedibus, de forma similar a como hoy en día se utilizan aplicaciones de coche compartido como BlaBlaCar. Para elegir a nuestro Centro se ha tenido en cuenta el lugar que ocupan en la programación y valores del Centro las cuestiones que afectan a la sostenibilidad urbana, y la participación destacada en el programa de Ecoescuela.

Los investigadores presentarán en la última semana de marzo en nuestro Centro el cronograma del proyecto de investigación (os mantendremos puntualmente informados), pero nos han pedido que como paso previo, pasemos unas encuestas sobre hábitos de movilidad a los alumnos y a las familias, que permitan elaborar el perfil global de desplazamientos del Centro y diseñar una primera propuesta de rutas en función de los domicilios de las familias interesadas. Os pedimos vuestra colaboración en el rellenado de las encuestas y que las deis a vuestros hijos para que las traigan de vuelta antes del jueves, con el consentimiento a participar en la investigación firmado. Si además estáis interesados en que se pongan en contacto con vosotros para participar en los pedibuses que se organizarán, en la hoja de datos debéis proporcionar el correo electrónico.

Durante el Tercer Trimestre, una persona especializada coordinará en nuestro Centro con las familias que quieran participar, la puesta en marcha de los grupos de pedibus, y ayudará en todo lo necesario para establecer las normas y los turnos de acompañamiento. Con esto se facilitará que os suméis a esta manera de que los niños caminen de forma sana y segura al cole, que los padres podáis tener más tiempo disponible y se pueda evitar en la medida de lo posible la utilización de vehículos motorizados en los desplazamientos escolares. El pedibus se trata de una fórmula que se está utilizando con éxito en multitud de colegios de todo el mundo para que los niños recuperen el hábito de caminar en compañía de otros niños, algo que era muy habitual hace 30 años, pero que ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. La innovación del proyecto consiste en introducir la capa tecnológica para mejorar la organización y el mantenimiento en el tiempo de los grupos, incentivando la participación.

Si tenéis alguna consulta al respecto, no dudéis en hacérnosla a nosotros, o al equipo de investigación a la dirección investigacionpedibuses@uco.es. Pronto estará habilitada la página oficial del proyecto, que enlazaremos desde aquí.

Movilidad2 Movilidad3 Movilidad4 Movilidad6