PLAN DE DESARROLLO EUROPEO

CONTEXTO

Nuestro Centro Educativo es una cooperativa que abarca tres etapas escolares: Infantil, Primaria y Secundaria. Todas las etapas disponen de dos líneas.

El Centro cuenta con Departamentos de Idiomas, de Ciencias, de Orientación, de Educación Física, de Matemáticas y de Lengua Española.

El Departamento de Programas Internacionales se está forjando con la comisión de planes de formación europea creada para este proyecto.

Somos un Centro Bilingüe que abarca las etapas de Infantil y Primaria al completo, y el próximo curso escolar 2018-19, comienza en la etapa de Secundaria.

Contamos con numerosas instalaciones que abarcan las necesidades que un centro escolar necesita:

  • Aula de Apoyo a la Integración.
  • Aula de Audición y Lenguaje.
  • Pabellón Polideportivo Cubierto.
  • Sala de usos múltiples.
  • Huerto urbano.
  • Aulas con medios tecnológicos.
  • Laboratorio de idiomas.
  • Extensas zonas para la práctica deportiva.
  • Aula de la naturaleza
  • Laboratorios de Tecnología y de Ciencias.

Estamos en posesión de la Bandera Verde que otorga la Red Andaluza de Ecoescuelas a aquellos centros que apuestan y trabajan por inculcar el respeto por el medio ambiente y una educación ambiental para un desarrollo sostenible.

El personal del Centro es activo y comprometido con las actividades que se desarrollan en el mismo. Al ser cooperativa se promueven los valores que esto transmite como unión y cooperación entre profesorado, alumnado y familias. Tiene la formación permanente como pilar fundamental para el avance y la mejora en nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje

El alumnado tiene continuidad en el Centro, desde que comienza en Infantil hasta su salida al finalizar Secundaria.

El objetivo general del centro es que nuestro alumnado obtenga una formación integral al finalizar su periodo en el mismo.

Nuestro Centro es dinámico y se encuentra desarrollando actualmente diversos proyectos educativos. Nos mueve la mejora continua y perseguir el objetivo de adaptarnos a las nuevas metodologías.

Hace tres años se comenzaron con las acciones formativas en países europeos para el profesorado y con inmersiones lingüísticas para el alumnado de Primaria y Secundaria.

La formación permanente es algo imprescindible en cualquier docente y nuestro personal, como se ha comentado anteriormente, se forma constantemente para alcanzar dar una mejor respuesta y más motivante a las necesidades de aprendizaje de nuestro alumnado.

Dicho esto, las áreas específicas que nos gustaría relacionar con nuestro proyecto son:

  • El Departamento de Orientación encargado de atender las necesidades de todo nuestro alumnado.
  • El Plan de Igualdad y Convivencia en el que se encuentra inmerso nuestro Centro.
  • Nuestro plan de desarrollo internacional que engloba tres años de movilidades europeas y tres años de inmersiones lingüísticas tanto para profesorado como para alumnado, en inglés y francés.
  • Un Club Deportivo que promueve hábitos saludables reforzando las líneas estratégicas que se trabajan en el Centro.
  • Un equipo de profesorado de la etapa de Infantil que persigue la innovación metodológica para fomentar la motivación desde edades tempranas.
  • Unos equipos tecnológicos adaptados al siglo XXI para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El Centro es bilingüe en Infantil y Primaria, y comienza el próximo curso escolar en Secundaria. En un periodo de cuatro años el Centro será bilingüe en su totalidad.

OBJETIVOS

El claustro ha analizado durante este curso escolar las fortalezas y debilidades del Centro y esto ha quedado plasmado en un documento interno como es el Plan de Excelencia y Mejora (PEM). El personal del Centro considera de suma importancia la necesidad de utilizar como herramienta estas acciones formativas para dotar de nuevas capacidades y habilidades tanto al profesorado como al alumnado y, dándole además, el valor añadido europeo que se adquirirá en estas acciones, y que conlleva que el alumnado obtenga mentalidad europea y la posibilidad de un desarrollo personal y laboral en un país distinto al nuestro dentro de la Unión Europea.

Es por ello que, tras el análisis mencionado, constatamos que las áreas susceptibles de mejora son:

  • La reducción de problemas sociales fomentando una educación emocional.
  • La innovación de la metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la etapa de Infantil.
  • Dar una adecuada respuesta al alumnado independientemente de su capacidad.
  • La actualización de los medios empleados por el profesorado,  de manera que la enseñanza sea un proceso más cercano al alumnado.
  • Despertar en el alumnado la práctica diaria de actividad física como forma de vida saludable.
  • El aumento del nivel cultural andaluz, español y europeo, así como las habilidades comunicativas en lenguas extranjeras por medio de intercambios.
  • Introducción de nuevos puntos de vista en el emprendimiento escolar.
  • Creación de asociaciones o vínculos con otros docentes y/o centros europeos que afecten directa y positivamente a nuestro alumnado.

La formación es la base para poder avanzar, y a través de diversas acciones formativas, su difusión y su puesta en práctica se pueden lograr los objetivos que a continuación se detallan:

  • Adquirir títulos que estén dentro del marco común europeo de referencia de las lenguas (MCER).
  • Erradicar las diferencias sociales para fomentar la igualdad y convivencia.
  • Despertar el interés y la motivación desde edades tempranas.
  • Fomentar y aumentar las habilidades comunicativas a través de la lengua extranjera del alumnado
  • Fomentar habilidades que capaciten al alumnado a desenvolverse en su propio proceso de aprendizaje.
  • Asociarse con centros escolares para promover intercambios.
  • Promover hábitos saludables en el alumnado a través del deporte.
  • Dar a conocer a nuestro alumnado un uso razonable de la tecnología e incluirla en la enseñanza.
  • Dotar a nuestro centro de una dimensión europea.
  • Dotar a nuestro profesorado de nuevas herramientas comunicativas, metodológicas y tecnológicas que favorezcan nuestro desarrollo como centro bilingüe.
  • Mejorar destrezas tales como la autonomía y la independencia en la etapa de infantil.
  • Conocer otros sistemas educativos de países de la unión europea.
  • Aumentar nuestro conocimiento sobre otros países europeos.
  • Mejorar nuestro desempeño en las TIC.
  • Compartir experiencias y recursos con compañeros de otros centros europeos.
  • Favorecer una respuesta positiva del alumnado ante la diversidad social desarrollando la empatía (educación emocional).
  • Aumentar el número de actividades que promuevan el emprendimiento.

CÓMO

A través de un proyecto de movilidad, nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de enseñanza en nuestro Centro, erradicando las dificultades encontradas tras la realización de un previo análisis.

Partiendo de que nuestro Centro es bilingüe, una experiencia de este tipo enriquecería al profesorado aumentando su nivel en el idioma y éste, a su vez, lo transmitiría al alumnado.

En la actualidad se observan dificultades en la relaciones entre iguales, siendo de suma importancia trabajar valores desde clase, a través de la educación emocional que permita la resolución de conflictos y fomente un buen clima dentro del aula.

No todo el alumnado presenta las mismas habilidades frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque nuestro Centro se esfuerza y tiene como prioridad que todos lleguen a la misma meta. Por esto, es importante que el Departamento de Orientación, así como el profesorado de las distintas etapas, se forme para poder dar respuesta a cualquier situación que se presente, con éxito.

Por otro lado, la adquisición de hábitos saludables y su puesta en práctica a diario es vital para un desarrollo de integral y equilibrado de cada persona.

Por último, resaltar la importancia de conocer y utilizar nuevas herramientas metodológicas que hagan no solo aumentar la motivación de nuestro alumnado, sino también conseguir un aprendizaje eficaz para desarrollar unas competencias en ellos.

Una vez detectadas las necesidades de nuestro Centro y valorar cómo las acciones formativas podrían mejorar dichos aspectos, se detalla cómo se informó al personal del Centro sobre dicho proyecto y las movilidades que se pueden realizar.

En primer lugar se informó acerca del proyecto Erasmus+ para la convocatoria de 2018, para que realizaran sus aportaciones, inquietudes, motivaciones en relación con acciones formativas justificándolas con necesidades del Centro y su proyección en el alumnado a corto y medio plazo.

Se establecieron como parámetros de elegibilidad de la futura acción formativa aspectos a mejorar en nuestro Centro.

Para la elección de los candidatos se han establecido los siguientes criterios (sin especial importancia de unos sobre otros, sino valorados en su conjunto):

  1. Presentación de una propuesta formativa a la comisión de planes de formación europea y su justificación y repercusión en el Centro.
  2. Posesión de título B2 o superior, o conocimiento del idioma del país de destino.
  3. Carta de motivación a la comisión de planes de formación europea y al equipo directivo.
  4. La persona candidata deberá asegurar la aplicación en su labor docente del aprendizaje adquirido, es decir, debe haber concordancia entre el perfil del candidato y la acción formativa a realizar.
  5. Pertenencia a los cursos en los que se está desarrollando actualmente nuestro proyecto bilingüe (Primaria), aunque nuestro personal también se está formando en la obtención de doble titulación que le capacite para impartir clase en dos etapas, por lo que el beneficio en este aspecto se puede multiplicar a las etapas de Infantil e incluso Secundaria.
  6. Titulación en algún grado de Educación Primaria, con el valor añadido de la mención en inglés.
  7. Tener otra especialidad / máster / jornadas/ congresos o cursos serán requisitos a favor del candidato.
  8. Personal implicado en los valores del Centro y su valor futuro europeo.
  9. Disponibilidad para poder llevar a cabo la acción formativa en cualquier periodo.

PARA QUÉ

Las distintas acciones formativas que se requieren, abordan diferentes temas. A continuación detallaremos los logros que deseamos:

– Conocimiento sobre la metodología Montessori.

– Conocimiento de nuevas líneas de actuación en el área de Educación Física.

– Aprendizaje de nuevas plataformas, aplicaciones y software y su aplicación en el aula.

– Métodos y herramientas creativas y efectivas para la educación emprendedora en el aula.

– Mejorar la educación inclusiva en el Centro y atender al alumnado con necesidades educativas con una mayor individualización.

– Inteligencia emocional como vía para la resolución de conflictos y prevención del acoso escolar.

– Valor añadido europeo.

– Mejora del nivel comunicativo del idioma del país de destino.

– Creación de vínculos para crear asociaciones escolares (acciones clave 2).

– Valores culturales y educativos del país a visitar.

– Nuevas metodologías que aumenten la motivación en el alumnado y como consecuencia, un aumento en su rendimiento académico.

Nuestro Centro, con su Plan de Excelencia y Mejora (PEM), pretende ir alcanzando metas a corto y medio plazo.

Este documento interno, tal y como se ha comentado en otro párrafo, trata de establecer unas mejorías en el Centro, en todos los ámbitos.

Es una realidad que nuestro Colegio será al 100% bilingüe abarcando las tres etapas educativas en cuatro años, por lo que además de intentar que nuestro alumnado supere test y pruebas con nivelaciones dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, se ponen metas como las siguientes:

  • Dar a nuestro alumnado, desde Infantil, una formación integral motivadora, unida a valores como la independencia y la responsabilidad.
  • Conseguir que un porcentaje alto de nuestro alumnado realice deporte a diario y tenga unos hábitos de vida saludable.
  • Ser Centro examinador Trinity y que nuestro alumnado alcance niveles establecidos a nivel europeo en otras lenguas.
  • Tener vínculos con otras instituciones de países europeos y realizar actividades coordinadas.
  • Continuar con nuestra Bandera Verde como Ecoescuela, promoviendo valores que mejoren la naturaleza entre nuestro alumnado.

DE QUÉ FORMA

El conocimiento crece cuando se comparte.

Este tipo de actividad resulta exitosa cuando el conocimiento se comparte para que la difusión tenga un mayor impacto no solo a nivel de centro, sino que se amplíe a más docentes, e incluso a futuros docentes.

Para que esto tenga el resultado esperado, nuestro plan de difusión está basado en las siguientes actividades, tanto en tiempo real como a medio-largo plazo:

  • Creación de un blog para que toda la acción formativa se vuelque diariamente durante el proceso.
  • La comisión realizará un dossier con las memorias realizadas de los participantes en las que incluirán una batería de recursos accesible a todo el personal del Colegio.
  • Publicación en la página web del Centro (www.colegioseneca.es) y en la red social de Facebook (Colegio Séneca SCA) la acción formativa realizada.
  • Formación al claustro y Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP)  acerca de actividades a llevar a cabo para la mejora de aquellos aspectos definidos en nuestras necesidades y su posterior seguimiento trimestral, analizando posibles dificultades y mejorándolas. La comisión de planes de formación europea supervisará que dicha difusión se esté realizando adecuadamente.
  • Información al AMPA, tanto antes como después, de la movilidad para que ésta lo difunda a las familias como parte de la comunidad educativa.
  • A nivel provincial, solicitaremos un taller al Centro del Profesorado (CEP) Luis Revuelta de Córdoba, para la posibilidad de impartir unas jornadas de buenas prácticas en las que pueda participar el profesorado de la provincia de Córdoba.
  • A nivel regional nuestro Colegio forma parte de la red de centros de economía social, ACES, y se compartirán los resultados y experiencias aprendidas con los centros de dicha asociación que estén interesados en realizar movilidades Erasmus+. Nuestro contacto con el resto de centros de la red ACES es fluido y participamos en todo tipo de actividades formativas conjuntas; por lo tanto realizaremos una jornada en la cual expliquemos lo aprendido en nuestras acciones formativas. En dicho curso podremos fomentar alguna acción práctica en la cual sirvamos de tutores para comprobar qué acciones han realizado y crear un banco de buenas prácticas de todos los centros ACES.
  • Elaboración de talleres coordinados con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba enfocados a la realización de actividades teóricas y prácticas con las temáticas de las acciones formativas.

 

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