SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE: EN EL JARDÍN BOTÁNICO

En el marco de las VII Jornadas sobre Diversidad y Medio Ambiente el alumnado de 1ºESO ha visitado en la mañana de hoy el Jardín Botánico de Córdoba, institución dedicada a la enseñanza y divulgación de contenidos y valores relacionados con el mundo vegetal y el medio ambiente.

Nuestros alumnos han reflexionado sobre la importancia de las plantas en nuestra vida, ya que son fuente no sólo de alimentos, también de medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad de nuestro clima.

El recorrido ha sido guiado y amenizado por tres monitores expertos en el mundo de la botánica. Gracias a ello el alumnado ha podido observar las diferencias entre hierba, arbusto y árbol, remarcando la importancia de la Biodiversidad en los tres estratos.

Por otro lado han conocido la biodiversidad existente en los climas templados, cálidos y desérticos, recorriendo para ello la red de invernaderos existente en el Jardín Botánico. Además han mostrado especial interés por la biodiversidad hortícola existente en nuestras huertas andaluzas, observando con detalle plantas tan diferentes como las mostradas por los monitores, alguna de las cuales también encontramos en nuestro huerto escolar, caso de la vid, el pomelo, el tomate, la lechuga, el calabacín, etc.

Para finalizar la visita el alumnado ha desarrollado dos tareas bien diferentes. Sacar patatas de la tierra y realizar diferentes dibujos de las hojas de alguna de las especies conocidas durante el recorrido.