ANTES DAR… AHORA RECIBIR – WE WERE GIVING… NOW RECEIVING

??Una vez finalizadas nuestras clases lectivas, nos ponemos manos a la obra en materia de formación del profesorado.

Como ya os informamos, nuestro centro está inmerso en la formación continua de profesorado en distintos campos y uno de ellos es la igualdad de género.

Nuestro proyecto Erasmus+, Look like me, se centra en lograr el aprendizaje y el desarrollo de actitudes y habilidades de inclusión y respeto a la diversidad. Trabajando contra los estereotipos de género, apoyando a nuestros niños y niñas en la adquisición y desarrollo de competencias básicas, para eliminar la discriminación, la desigualdad o la exclusión, que sufren las mujeres y las niñas en la Unión Europea debido a la existencia de roles y estereotipos de género.

Por ello hace dos semanas, el día 9-10 de Junio celebramos la segunda reunión de este proyecto en el Hotel Alfaros, de la mano de nuestros colaboradores Indepcie. En este encuentro, nuestro alumnado nos deleitó con la explicación de las actividades que se realizan, a lo largo del año, en materia de igualdad y convivencia escolar en nuestro Colegio Séneca.

Sobre la mesa se establecieron las tareas que se tendrán que ejecutar a lo largo de estos dos años de formación.

En esta reunión también se establecieron dos líneas de trabajo a corto plazo: la elaboración en cada estado; Austria, Grecia, Polonia y España (en el marco de la Unión europea) sobre una investigación del impacto de los estereotipos de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.

La segunda fase (cualitativa) filtrar la información registrada mediante la celebración de grupos focales nacionales.

Ayer, día 27 de junio, tuvimos el primer Focus group de nuestro Look like me.

El objetivo que se ha perseguido, en este grupo focal, es investigar las experiencias, actitudes, sentimientos, opiniones y reacciones de los/as docentes sobre la Inteligencia Emocional, las Nuevas Masculinidades y la comunicación no violenta, con el fin de mejorar y deconstruir los estereotipos de género en la escuela secundaria.

Esta será la pieza clave para la última actividad del proyecto Look like me, que los centros educativos tengan un manual de formación y herramientas y recursos necesarias para combatir los estereotipos, la desigualdad y la violencia de género con un impacto directo.

Ojalá podamos ofrecer, este producto, a otros centros educativos andaluces, españoles y europeos en el último período del año 2023.

??  WE WERE GIVING… NOW RECEIVING

Now that we have finished our classes, we are getting down to work on teacher training.

As we have already informed you, our School is immersed in continuous teacher training in different fields and one of them is gender equality.

Our Erasmus+ project «Look Like Me» focuses on learning and developing attitudes and skills of inclusion and respect for diversity. Working against gender stereotypes, supporting our boys and girls in the acquisition and development of basic skills, eliminating discrimination, inequality or exclusion, suffered by women and girls in the European Union due to the existence of gender roles and stereotypes.

For this reason, a fortnight ago, on 9-10 June, we held the second meeting of this project at the Hotel Alfaros, with the help of our collaborators from Indepcie. In this meeting, our students delighted us with the explanation of the activities that have been carried out throughout the year, in terms of equality and school coexistence, in our Seneca School.

On the table were established the tasks that will have to be carried out during these two years of training.

In this meeting, two short term lines of work were established: the elaboration in the different states; Austria, Greece, Poland and Spain (in the framework of the European Union) of a research on the impact of gender stereotypes and inequality between men and women.

The second phase (qualitative) was to filter the information recorded by holding national focus groups.

Yesterday, 27th June, we had the first focus group of our «Look like me».

The aim of this focus group is to investigate teachers’ experiences, attitudes, feelings, opinions and reactions about emotional intelligence, new masculinities and non-violent communication in order to improve and deconstruct gender stereotypes in secondary schools.

This will be the key piece for the last activity of our project, that schools have a training manual and the necessary tools and resources to fight stereotypes, inequality and gender violence with a direct impact.

Hopefully we will be able to offer this product to other Andalusian, Spanish and European schools in the last period of 2023.