Cuadernos de vacaciones: ¿cómo dar un toque lúdico al repaso estival?

26 de marzo de 2024by soporte-0

El sol brilla, las clases han terminado, se respira el aire de las vacaciones: ¡qué momento tan perfecto para que los estudiantes se tomen un merecido descanso! Aunque la época estival rima con holgazanear, descansar y jugar al aire libre, a algunos padres les preocupa que este largo periodo fuera del colegio pueda afectar a los conocimientos escolares recién adquiridos por sus hijos. ¿La solución? La plétora de libros de actividades para las vacaciones que ya podemos ver en cualquier supermercado y librería. Pero, ¿son realmente útiles estos libros de actividades? ¿y cómo elegirlos?

Cuadernos de vacaciones, ¿una réplica de los deberes tradicionales?
La filosofía del proyecto EduGraal es introducir la dimensión lúdica en el aprendizaje para aumentar la motivación de los alumnos, un enfoque que se refleja en los cuadernos de vacaciones. Sin embargo, a pesar de su dimensión lúdica, estos cuadernos, al igual que los deberes, pueden ser percibidos fácilmente como una limitación por los alumnos. Preocupados por que los ejercicios no se hagan con regularidad, los padres tienden a adoptar una postura de profesor que impide a los niños disfrutar de la tarea. Además, los niños pueden sentirse coartados por estos cuadernos que son una copia de los deberes tradicionales durante su época veraniega. Muy a menudo, los cuadernos se abandonan rápidamente y sus beneficios se reducen a la nada. Por tanto, pueden reproducir la pérdida de motivación que sienten algunos alumnos durante el curso escolar y fracasar en su propósito inicial.

Buenas prácticas para mejorar los beneficios de los cuadernos de vacaciones
Para no caer en el esquema restrictivo de la escuela, la adopción de algunas buenas prácticas y la actitud adecuada ante estos cuadernos contribuyen a potenciar sus beneficios. He aquí algunas buenas prácticas a tener en cuenta inspiradas en el enfoque de EduGraal:
● Deja que el alumno elija su libro de actividades. Ellos serán los que utilicen este elemento, así que tienen que interesarse por el contenido y el tema. Aunque tú no eligieras el tema, lo más importante es que el alumno se interese por el contenido del libro de actividades.
● Elige el grupo de edad adecuado: si eliges un nivel demasiado fácil o demasiado difícil, el niño perderá definitivamente el interés y la motivación. El objetivo de estos cuadernos es animar a los alumnos a mantener sus conocimientos de forma lúdica y estimulante, y no anticiparles todo el plan de estudios del año que viene. No debe haber presión.
● Lo lúdico es fundamental: las vacaciones de verano están pensadas para descansar de la seriedad y el marco estricto de la escuela. Un descanso es crucial para que el niño recargue las pilas antes de empezar el curso escolar.
● No fuerces nada: si el niño no quiere rellenar un cuaderno de vacaciones, tampoco pasa nada. Presionarle sería contraproducente y le impediría aprovecharlo. En su lugar, ofrézcale soluciones alternativas, como la lectura, los juegos de mesa, la escritura o las actividades al aire libre. Las vacaciones de verano también son el momento perfecto para que tu hijo adopte los formatos de aprendizaje alternativos que más le convengan, aunque no se parezcan a un formato de escolarización tradicional.

Aventuras de EduGraal con los deberes
Uno de los principales recursos de EduGraal es la creación de 18 aventuras de deberes listas para usar y dirigidas a diferentes grupos de edad de estudiantes de entre 10 y 15 años. Su objetivo es promover un enfoque lúdico y gamificado de los deberes. Ofrecen historias participativas e interactivas que abordan diferentes temas estudiados en la escuela. Su potencial es la combinación de aprendizaje y ludificación que presentan bajo la forma de lectura interactiva. No sólo ofrecen un repaso al currículo escolar, sino que también trabajan las habilidades lectoras. Estos cuentos pueden utilizarse como formato alternativo de los cuadernos de vacaciones.
Gratuitos y fáciles de reproducir por uno mismo y gracias al módulo de e-learning, también pueden ser creados por profesores dispuestos a crear sus propios materiales. Sin embargo, si le lleva más tiempo, puede utilizar los cuentos ya creados por la asociación.

Versión impresa de las aventuras de EduGraal con los deberes

En general, ¿cómo dar un toque lúdico a la revisión del verano?
En conclusión, los cuadernos de vacaciones, al igual que los deberes, tienen un potencial interesante. Fomentan el aprendizaje independiente, ofrecen un repaso del currículo y desarrollan diversas habilidades, como la lectura y la escritura. La clave está en adoptar el comportamiento adecuado para potenciar sus beneficios. Destacando el enfoque del proyecto EduGraal, el interés y las necesidades del alumno deben estar en el centro para comprometerse con esta actividad. Y lo más importante es tener en cuenta que estas actividades relacionadas con la escuela no deben percibirse como una limitación, sino como un momento lúdico.

Para ir más lejos

Bordia, D. (2022) Advantages of Workbooks. Disponible en: https://blog.teachmint.com/advantages-of-workbooks/ (08/06/2023).

PediAct, Cahier de vacances: est-ce utile pour préparer la rentrée? Disponible en:
https://www.pediact.com/blog/cahier-de-vacances-est-ce-utile-pour-preparer-la-rentree (Consultado el 08/06/2023).