ATENDEMOS A LA DIVERSIDADDepartamento de Orientación

El Departamento de Orientación, como equipo especializado, tiene por objetivo último garantizar la formación integral del alumnado y facilitar la atención a la diversidad a través de la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.
/wp-content/uploads/2022/10/WhatsApp-Image-2022-10-10-at-7.26.24-PM.jpeg
bt_bb_section_top_section_coverage_image
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

“Todos somos únicos e irrepetibles... eso es lo que nos hace maravillosos”

La atención a la diversidad es un reto para nuestro centro.

El desarrollo y crecimiento personal es un largo viaje que arranca en la infancia y despega en la escuela. Un viaje distinto para cada niño y niña. Y de cada diferencia, de cada necesidad de nuestros pequeños viajeros, surge el mayor reto para el profesorado de nuestra escuela: atender a la diversidad de los estudiantes ofreciéndoles las mismas oportunidades de aprendizaje.

“Hay que poner más énfasis en lo que un niño puede hacer en vez de en lo que no puede hacer”

Dado que la educación es un derecho de todas las personas, nuestra tarea como centro educativo es evaluar las necesidades de cada personita y atender la diversidad que pudiese presentarse en el aula.

La búsqueda para atender a la diversidad consiste en implementar y adaptar técnicas, estrategias y recursos para que todo el alumnado sea incluido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para trabajar la diversidad en el aula es importante crear cambios en primer lugar a nivel de la organización escolar, luego al pasar al aula debe contar con ambientes de aprendizaje en el que todo el alumnado pueda desplazarse libremente y que cuenten con los recursos apropiados para desarrollar habilidades y competencias.

Porque la escuela es para todos, independientemente de su crecimiento y desarrollo. Los espacios deben ofrecer las mismas oportunidades educativas para cualquiera.

Entre las pautas a seguir para la atención a la diversidad en educación se encuentran:

• Brindar atención personalizada al niño o niña: todo el aula obtendrá el beneficio del aprendizaje, independientemente de su desarrollo cognitivo.
  • Realizar el diagnóstico de las dificultades del desarrollo en los estudiantes.
  • Implementar refuerzos para garantizar que toda el aula consolide los objetivos propuestos.
  • Aplicar las medidas de intervención educativa y curriculares pertinentes dependiendo de las dificultades de aprendizaje que se detecten. Entre las medidas a tomar se encuentran: apoyo en el aula ordinaria, adaptaciones curriculares y agrupamientos flexibles.

Cuando dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.

Nelson Mandela

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.

Eduardo Galeano

AULA DEApoyo a la
integración

En este Aula trabajamos la integración de alumnos con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva e integradora, reconociendo y respondiendo a la diversidad del alumnado, y adaptándonos a las diferencias y a los ritmos de aprendizaje de éste.

Los objetivos del Aula de Apoyo a la Integración son:

• Garantizar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales, prestando especial atención a su socialización y ritmo madurativo.
  • Ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales para que consigan los objetivos curriculares de la etapa en la que se encuentran, proporcionándoles el apoyo pedagógico que necesiten.
  • Adaptar los contenidos curriculares a las necesidades educativas del alumno, utilizando una metodología individualizada y respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Orientar a profesorado y familias en lo referente a las dificultades y/o medidas educativas para cada alumno concreto.

AULA DEAudición y
Lenguaje

Este Aula es un recurso de ayuda a la integración del alumnado que presenta dificultades en la adquisición y/o desarrollo del lenguaje.

Los objetivos del Aula de Audición y Lenguaje son:

• Normalizar el habla, el lenguaje y la comunicación de todos los alumnos que presenten deficiencias en alguno de estos ámbitos
  • Detectar, evaluar e intervenir con el alumnado con necesidades específicas de habla, comunicación y/o lenguaje.
  • Facilitar y potenciar el uso de otro tipo de lenguaje alternativo o aumentativo como medio de comunicación para los alumnos que así lo requieran.
  • Orientar a profesorado y familias.

PROGRAMA DERefuerzo Educativo

Este Programa se dirige al alumnado que presente dificultades para el aprendizaje de alguna o varias áreas instrumentales en Educación Primaria,  proporcionando los apoyos necesarios para un adecuado grado de consecución de las competencias clave.

Prepara al alumnado con dificultades de aprendizaje en las técnicas instrumentales básicas para cursar con garantías de éxito la Educación Primaria y fomenta hábitos de organización y constancia en el trabajo.

PROGRAMA DEMejora del Rendimiento y
el Aprendizaje (PMAR)

Este Programa está destinado al alumnado de 2º y 3º de ESO que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Usa una metodología específica a través de organización de contenidos, actividades prácticas y materias en ámbitos, con el fin de que los alumnos y alumnas promocionen a 4º ESO y obtengan el Título de ESO.