Atendemos a la Diversidad

Departamento de Orientación

Imagen1

El Departamento de Orientación, como equipo especializado, tiene por objetivo último garantizar la formación integral del alumnado y facilitar la atención a la diversidad a través de la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.

Desde el Departamento de Orientación se ofrece:

Imagen2

Colaboración con las familias y profesorado para que el niño se sienta plenamente integrado en el colegio y protagonista de su propio proceso educativo.

Asesoramiento a las familias sobre el momento evolutivo de sus hijos, estudiando posibles dificultades de aprendizaje, de relación o de desarrollo relacionadas con el ámbito escolar.

IMG-20170707-WA0027

Asesoramiento al profesorado, proponiendo criterios y procedimientos de atención de la diversidad apropiados para los alumnos con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje.

Acciones encaminadas a la prevención y detección de dificultades de aprendizaje, estudiar sus causas y orientar su evolución en coordinación con el profesorado.

16265310_1852350518383928_4188853785604273414_n

Seguimiento de la evolución de los alumnos, especialmente de aquellos que en algún momento hayan presentado problemas de aprendizaje, de conducta o adaptación escolar.

Ayuda en la resolución de conflictos en el ámbito escolar y en las relaciones sociales del alumnado, contribuyendo a mejorar la convivencia en el Centro.

Asesoramiento a las familias, profesorado y alumnado acerca de los diferentes cambios de etapa, incidiendo en los factores psicológicos y madurativos necesarios y propios del nivel evolutivo de los alumnos.

Información sobre los posibles itinerarios en relación con el futuro académico-profesional del alumnado, tales como la Formación Profesional, el mundo laboral y la oferta universitaria.

Aula de apoyo a la integración

En este Aula trabajamos la integración de alumnos con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva e integradora, reconociendo y respondiendo a la diversidad del alumnado, y adaptándonos a las diferencias y a los ritmos de aprendizaje de éste.

IMG-20170706-WA0010IMG-20170706-WA0009

Los objetivos del Aula de Apoyo a la Integración son:

• Garantizar la integración del alumnado Sin títulocon necesidades educativas especiales, prestando especial atención a su socialización y ritmo madurativo.
  • Ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales para que consigan los objetivos curriculares de la etapa en la que se encuentran, proporcionándoles el apoyo pedagógico que necesiten.
  • Adaptar los contenidos curriculares a las necesidades educativas del alumno, utilizando una metodología individualizada y respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Orientar a profesorado y familias en lo referente a las dificultades y/o medidas educativas para cada alumno concreto.

Aula de Audición y Lenguaje

Este Aula es un recurso de ayuda a la integración del alumnado que presenta dificultades en la adquisición y/o desarrollo del lenguaje.IMG-20160711-WA0002

Los objetivos del Aula de Audición y Lenguaje son:

• Normalizar el habla, el lenguaje y la comunicación de todos los alumnos que presenten deficiencias en alguno de estos ámbitos
            • Detectar, evaluar e intervenir con el alumnado con necesidades específicas de habla, comunicación y/o lenguaje.
            • Facilitar y potenciar el uso de otro tipo de lenguaje alternativo o aumentativo como medio de comunicación para los alumnos que así lo requieran.
            • Orientar a profesorado y familias.

IMG-20170706-WA0008  Sin títulodf

Programa de Refuerzo Educativo

Este Programa se dirige al alumnado que presente dificultades para el aprendizaje de alguna o varias áreas instrumentales en Educación Primaria,  proporcionando los apoyos necesarios para un adecuado grado de consecución de las competencias clave.

Prepara al alumnado con dificultades de aprendizaje en las técnicas instrumentales básicas para cursar con garantías de éxito la Educación Primaria y fomenta hábitos de organización y constancia en el trabajo.

Programa de Mejora del Rendimiento y el Aprendizaje (PMAR)

Este Programa está destinado al alumnado de 2º y 3º de ESO que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Usa una metodología específica a través de organización de contenidos, actividades prácticas y materias en ámbitos, con el fin de que los alumnos y alumnas promocionen a 4º ESO y obtengan el Título de ESO.

IMG-20170713-WA0008