Atendemos a la Diversidad

Departamento de Orientación

aljara1

El Departamento de Orientación, como equipo especializado, tiene por objetivo último garantizar la formación integral del alumnado y facilitar la atención a la diversidad a través de la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.

Desde el Departamento de Orientación se ofrece:

• Colaboración con las familias y profesorado para que el niño se sienta plenamente integrado en el colegio y protagonista de su propio proceso educativo.
      • Asesoramiento a las familias sobre el momento evolutivo de sus hijos, estudiando posibles dificultades de aprendizaje, de relación o de desarrollo relacionadas con el ámbito escolar.
      • Asesoramiento al profesorado, proponiendo criterios y procedimientos de atención de la diversidad apropiados para los alumnos con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje.
      • Acciones encaminadas a la prevención y detección de dificultades de aprendizaje, estudiar sus causas y orientar su evolución en coordinación con el profesorado.
      • Seguimiento de la evolución de los alumnos, especialmente de aquellos que en algún momento hayan presentado problemas de aprendizaje, de conducta o adaptación escolar.
      • Ayuda en la resolución de conflictos en el ámbito escolar y en las relaciones sociales del alumnado, contribuyendo a mejorar la convivencia en el Centro.
      • Asesoramiento a las familias, profesorado y alumnado acerca de los diferentes cambios de etapa, incidiendo en los factores psicológicos y madurativos necesarios y propios del nivel evolutivo de los alumnos.
      • Información sobre los posibles itinerarios en relación con el futuro académico-profesional del alumnado, tales como la Formación Profesional, el mundo laboral y la oferta universitaria.

Aula de apoyo a la integración

En este Aula trabajamos la integración de alumnos con necesidades educativas especiales 1 desde una perspectiva inclusiva e integradora, reconociendo y respondiendo a la diversidad del alumnado, y adaptándonos a las diferencias y a los ritmos de aprendizaje de éste. 1

Los objetivos del Aula de Apoyo a la Integración son:

• Garantizar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales, prestando especial atención a su socialización y ritmo madurativo.
        • Ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales para que consigan los objetivos curriculares de la etapa en la que se encuentran, proporcionándoles el apoyo pedagógico que necesiten.
        • Adaptar los contenidos curriculares a las necesidades educativas del alumno, utilizando una metodología individualizada y respetando su ritmo de aprendizaje.
        • Orientar a profesorado y familias en lo referente a las dificultades y/o medidas educativas para cada alumno concreto.

Aula de Audición y Lenguaje

Este Aula es un recurso de ayuda a la integración del alumnado que presenta dificultades en la adquisición y/o desarrollo del lenguaje.IMG-20160711-WA0002

Los objetivos del Aula de Audición y Lenguaje son:

• Normalizar el habla, el lenguaje y la comunicación de todos los alumnos que presenten deficiencias en alguno de estos ámbitos
            • Detectar, evaluar e intervenir con el alumnado con necesidades específicas de habla, comunicación y/o lenguaje.
            • Facilitar y potenciar el uso de otro tipo de lenguaje alternativo o aumentativo como medio de comunicación para los alumnos que así lo requieran.
            • Orientar a profesorado y familias.FullSizeRender

Aula de Refuerzo Educativo

En este Aula se atiende a alumnado de Educación Primaria que presente cierta dificultad en algún contenido de alguna asignatura determinada. 3

El objetivo prioritario es que los alumnos progresen de forma adecuada y alcancen una mayor autonomía en su proceso de aprendizaje, ofreciéndoles la ayuda que necesiten en:
  • Refuerzo de contenidos de las instrumentales básicas: Lengua y Matemáticas.
  • Refuerzo de contenidos de Lengua Extranjera (Inglés).

Programa de Mejora del Rendimiento y el Aprendizaje (PMAR)

El PMAR es una medida de atención a la diversidad propuesta por la nueva Ley educativa LOMCE que sustituirá al Programa de Diversificación Curricular.

Este programa está destinado al alumnado de 2º y 3º de ESO que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y que, tras la oportuna evaluación, requiera una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades prácticas y materias diferentes.