Educación Secundaria

eso6

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

eso2Desde el curso 2016-17 la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en dos ciclos, el primero de tres años académicos y el segundo de uno, fundamentalmente de preparación para el Bachillerato o para los Ciclos Formativos de Grado Medio.

El objetivo esencial de esta etapa es el desarrollo integraleso4 de la persona incidiendo, desde la acción educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyen a crear una sociedad
más desarrollada, equilibrada y justa.
Para favorecer el desarrollo de las capacidades del alumnado en ESO se integran de forma horizontal en todas las materias las denominadas competencias clave.

La aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) ha hecho posible la flexibilidad organizativa de nuestro Centro. Tal planteamiento permite y exige al profesorado adecuar la docencia a las características del alumnado y a nuestra realidad educativa. Por ello diseñamos un perfil curricular propio, atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado y entorno.

eso1eso5En este contexto, la Orientación y la Acción Tutorial facilitan una atención acorde con la diversidad del alumnado, promoviendo metodologías adecuadas a cada situación y coordinando la acción educativa del profesorado que intervenga con cada grupo de alumnos, a fin de que puedan alcanzar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la titulación correspondiente.

Desde el curso 2016-17, y como medida de Atención a la Diversidad según la LOMCE, contamos con el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) que se aplica en 2º y 3º de la ESO.

Por todo ello y dadas las características del alumnado, en esta etapa prestamos una especial atención a la acción tutorial. Ésta se desarrolla siguiendo el Plan de Orientación y Acción Tutorial que revisamos cada año para ofrecer unos programas que respondan a las necesidades e inquietudes de nuestros alumnos y de sus familias.

eso3