Educación Infantil

El Segundo Ciclo de Educación Infantil comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años, y pretende que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen positiva y equilibrada de sí mismo y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

Para ello, desde nuestro colegio tenemos los siguientes objetivos:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
    conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, gesto y ritmo.
  • Desarrollar los objetivos propios del Proyecto Bilingüe.

 

 

 

 

 

 

 

 

La metodología que seguimos está basada en las experiencias del niño, actividades motivadoras y el juego, procurando un ambiente de afecto y confianza. En concreto:

  • Trabajamos por proyectos, ya que en estas edades los aprendizajes son más significativos si parten del interés del niño y a la vez ellos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
  • Se organizan momentos para fomentar y compartir, estimulando el diálogo y la participación.
  • Personalizamos cada aprendizaje. Partimos de cada niño como un individuo único y de cada grupo de niños como una totalidad también única.
  • Tenemos el juego como base del aprendizaje. Por lo tanto, ajustamos los programas a unas propuestas de juego coherentes, estimulantes y atractivas, teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño y del grupo.
  • Innovamos desarrollando la dinámica del juego-aprendizaje por rincones en el aula.
  • Todo el material, mobiliario y juguetes que está al alcance del niño está seleccionado, pensado e interrelacionado de acuerdo a los objetivos que cada profesor ha programado previamente.
  • Innovamos este curso incorporando a las aulas mesas de luz. Se trata de un gran estimulo sensorial que les permite descubrir el mundo con otros ojos a la vez que se trabaja la concentración y relajación.
  • En toda esta etapa la relación Colegio-Familia es fundamental. Por ello, establecemos relaciones permanentes con los padres a través de reuniones, colaboraciones y talleres que pretenden la implicación real y efectiva de los padres en la educación de sus hijos.

 

 

Desde que implantamos el Proyecto Bilingüe en nuestro Centro en el curso 2012-13, a través del llamado enfoque CLIL, hemos llevado a cabo esta inmersión lingüística en todos los cursos de Educación Infantil de forma globalizada. Para ello contamos con sesiones de profesorado especialista durante  3 horas específicas de Inglés y con el trabajo bilingüe realizado desde el resto de las áreas.