Educación Infantil

El Segundo Ciclo de Educación Infantil comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años, y pretende que el niño aprenda a 20170620_104421hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen positiva y equilibrada de sí mismo y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

Para ello, desde nuestro colegio tenemos los siguientes objetivos:

    • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.IMG-20170705-WA0037
    • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    • Desarrollar sus capacidades afectivas.
    • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
      conflictos.
    • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, gesto y ritmo.
    • Desarrollar los objetivos propios del Proyecto Bilingüe.

20161121_115108

La metodología que seguimos está basada en las experiencias del niño, actividades motivadoras y el juego, procurando un ambiente de afecto y confianza. En concreto:

IMG_7541

  • Trabajamos de forma global, ya que en estas edades los aprendizajes parten del entorno más cercano al niño; para ellos dicho entorno es concebido como un todo.
  • Animamos al niño a encontrar las diferentes partes que forman el entorno, mediante el descubrimiento permanente.
  • Personalizamos cada aprendizaje. Partimos de cada niño como un individuo único y de cada grupo de niños como una totalidad también única.
  • Tenemos el juego como base del aprendizaje. unnamedPor lo tanto, ajustamos los programas a unas propuestas de juego coherentes, estimulantes y atractivas, teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño y del grupo.
  • Innovamos desarrollando la dinámica del juego-aprendizaje por rincones en el aula.
  • Todo el material, mobiliario y juguetes que está al alcance del niño está seleccionado, pensado e interrelacionado de acuerdo a los objetivos que cada profesor ha programado previamente. Además lo renovamos periódicamente.
  • El profesorado tiene muy presente, antes de llevar a cabo cualquier actividad, no dejar de lado las necesidades fisiológicas de los niños.
  • Durante el tercer trimestre nos sumergimos en los Proyectos de Trabajo donde los alumnos se sentirán los verdaderos protagonistas de cada descubrimiento.

IMG_20161013_125920

20161110_130015

En toda esta etapa la relación Colegio-Familia es fundamental. Por ello, establecemos relaciones permanentes con los padres a través de reuniones, colaboraciones y talleres que pretenden la implicación real y efectiva de los padres en la educación de sus hijos.

20170124_094820IMG-20170705-WA0026

IMG-20170705-WA0034 20170606_094213

 

Desde que implantamos el Proyecto Bilingüe en nuestro Centro en el curso 2012-13, a través del llamado enfoque CLIL, hemos llevado a cabo esta inmersión lingüística en todos los cursos de Educación Infantil de forma globalizada. Para ello contamos con sesiones de profesorado especialista durante  3 horas específicas de Inglés y con el trabajo bilingüe realizado desde el resto de las áreas.

IMG-20170705-WA0016IMG-20170705-WA0015