Educación Infantil

El Segundo Ciclo de Educación Infantil comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los pob26 años, y pretende que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen positiva y equilibrada de sí mismo y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

Para ello, desde nuestro colegio tenemos los siguientes objetivos:

    • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
    • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    • Desarrollar sus capacidades afectivas.
    • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
      conflictos.
    • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, gesto y ritmo.
    • Desarrollar los objetivos propios del Proyecto Bilingüe.

vida7

 

pob6

La metodología que seguimos está basada en las experiencias del niño, los conocimientos previos, actividades motivadoras y el juego, procurando un ambiente de afecto y confianza. En concreto:

vida1

    • Trabajamos de forma global, ya que en estas edades los aprendizajes parten del entorno más cercano al niño; para ellos dicho entorno es concebido como un todo.
    • Animamos al niño a encontrar las diferentes partes que forman el entorno, mediante el descubrimiento permanente.
    • Personalizamos cada aprendizaje. Partimos de cada niño como un individuo único y de cada grupo de niños como una totalidad también única.
    • Tenemos el juego como base del aprendizaje. Por lo tanto, ajustamos los programas a unas propuestas de juego coherentes, estimulantes y atractivas, teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño y del grupo.
    • Innovamos desarrollando la dinámica del juego-aprendizaje por rincones en el aula.
    • Todo el material, mobiliario y juguetes que está al alcance del niño está seleccionado, pensado e interrelacionado de acuerdo a los objetivos que cada maestro ha programado previamente. Además lo renovamos periódicamente.
    • El maestro tiene muy presente, antes de llevar a cabo cualquier actividad, no dejar de lado las necesidades fisiológicas de los niños.
    • El curso pasado se empezó en el Tercer Trimestre los Proyectos de Trabajo donde los alumnos se sentirán los verdaderos protagonistas de cada descubrimiento.

vida2

En toda esta etapa la relación Colegio-Familia es fundamental. Por ello, establecemos relaciones permanentes con los padres a través de reuniones, colaboraciones y talleres que pretenden la implicación real y efectiva de los padres en la educación de sus hijos.

Desde que implantamos el Proyecto Bilingüe en nuestro Centro en el curso 2012-13, a través del

pob0llamado enfoque CLIL, hemos llevado a cabo esta inmersión lingüística en todos los cursos de Educación Infantil de forma globalizada. Para ello contamos con sesiones de profesorado especialista durante horas específicas de Inglés y con el trabajo bilingüe realizado desde el resto de las áreas.